Los palillos chinos

Chopsticks

Los palillos chinos son cubiertos muy especiales y sencillos, sin embargo cumplen diversas funciones tales como recoger alimentos, mezclar, picar, cortar, etc. su lugar de origen es China, y su uso tiene más de 3000 años de historia.

Chopsticks

Se cuenta varias leyendas sobre los palillos, entre las leyendas la más popular es “Dayu Shishui yu Kuaizi”, se originó en la época de los reyes Yao Shun, cuando el emperador ordeno a Da Yu como misión el encausamiento del rio, lo cual causo terribles inundaciones en toda la región. Da yu prometió solucionar este problema, así tuvo que cumplir su promesa, aunque le costara no ver a su familia por mucho tiempo, debía solucionar el problema, luchando contra el diluvio, no tenía tiempo ni para comer o descansar. Un día navegando Da Yu llego hambriento hasta una isla, saco una olla y se puso a cocinar carne, al hervirla se dio cuenta que no podía sacar la comida con la mano ya que estaba muy caliente, entonces como no quería perder tiempo tuvo que sacar dos ramitas y con estas saco la carne del agua caliente y empezó a comer.

Desde ese día cada vez que preparaba algún alimento usaba estos extraños cubiertos, cuando sus soldados le vieron comer sin mancharse las manos, pronto todos empezaron a imitarle volviendo así de uso generalizado los “Palitos Chinos”.

Chopsticks

A pesar de ser de gran utilidad tiene ciertas prohibiciones supersticiosas por ejemplo durante los funerales se enciende inciensos para los muertos, el acto de clavar palillos al arroz, por su semejanza con este rito es visto como una falta de respeto al difunto.

Tampoco se puede golpear los platos con los palillos, ya que los mendigos hacen esto para llamar la atención de la gente y recibir limosna.

Muchos chicos mientras esperan a la madre a que les preparen la comida, golpean con los cubiertos, lo cual hace que reciban un llamado de atención por parte de los ancianos. Por más que los abuelos quieran a sus nietos cuando se tiene que aplicar la tradición y costumbre no dejan que las faltas de respeto pasen desapercibidas.

Chopsticks Chopsticks

Comentarios